Aspectos básicos de la Inteligencia de Negocios

El periodismo hace uso de las 5w, es decir, las 5 principales preguntas del idioma inglés (What, Who, How, When and Where), para escribir de manera ordenada acerca de cualquier tema. En este caso haremos lo mismo con la Inteligencia de Negocios, vamos a explicarte este tema desde el ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? Para darte una visión general y didáctica de los aspectos básicos que la componen.

Te pedimos ahora leer detenidamente la siguiente tabla:

¿Qué es inteligencia de negocios? La inteligencia de negocios es la capacidad de analizar y tomar acciones claras a partir de la interrelación del conocimiento adquirido. Es decir, hablamos de BI (Business Intelligence) Cuando uno, o más individuos, al interior de una empresa, investigan y comparan diversos datos (obtenidos con ayuda de herramientas tecnológicas) con la específica finalidad de tomar decisiones que afectan dicha organización, en cualquier de sus niveles.

Dicho de otra manera, es todo un proceso (el cual se apoya en diversas estrategias y herramientas) que busca generar un conocimiento previo, suficiente y puntual, para la posterior acción enfocada en una meta deseable a lograr

¿Quién usa la inteligencia de negocios? En mayor media la implementación de este proceso debería estar bajo tutela de las personas encargadas de las los lineamientos operativos, comerciales y financieros. O sea: Directores(as) de área, gerentes y gerentes administrativos (as) y administradores (as), por dar un ejemplo.

Es complejo apuntar un perfil específico porque en cada entidad el nombre de los cargos suele variar. Del mismo modo, dependiendo del tamaño de tu empresa, cantidad de personal y jerarquía del organigrama, la estrategia de inteligencia de negocios podría estar en una o más manos.

¿Cómo se usa la inteligencia de negocios?
  1. A partir de la aplicación de una herramienta tecnológica (como lo puede ser un software para inteligencia de negocios) obtienes y contrastas una serie de datos, con esta información creas y analizas tu panorama, el cual será específico y actualizado.
  2. Tomas una hipótesis o idea para tu empresa, a la cual le harás proyecciones, usando también los datos que precises.
  3. Finalmente, teniendo en cuenta la información obtenida con el cruce del “panorama” y la “hipótesis” planearás la mejor acción a seguir.

Por ejemplo: en la empresa Juguito de bebé las ventas han ido a la alza, la persona encargada de la administración gerencial Juanita usa un software para analizar el panorama interno de la empresa a partir de: las ventas netas, la capacidad de producción, la fuerza laboral, y la fuerza de ventas, ella quiere determinar si esto significa que sus productos merecen ser diversificados, desde el área comercial se ha obtenido información que indica que muchos clientes desean jugos de varias frutas, es decir, mixtos o combinados.

También proyecta si vale la pena, o no, ampliar la planta de producción. Esta es una idea que ha surgido varias veces en juntas y ella quiere explorar a fondo.

Entonces Juanita se da cuenta que:

  • La empresa Juguito de bebé debería en efecto ampliar la producción y diversificar sus productos, para aumentar su oferta, fidelizar clientes y tener mayor visibilidad en el mercado.
  • Para ampliar esa producción es mejor buscar una estrategia que no sea abrir otra planta, ya que el costo es muy alto, por tanto no es sano fiscalmente para la empresa tomar ese riesgo.
  • Juanita se da cuenta que se podría tercerizar la primera fase del proceso de manufactura, esto haría que no fuera necesario alterar el número de empleados y turnos, lo cual también es un uso eficiente de los recursos existentes.
  • Juanita investiga las opciones en el mercado para tercerizar el procesamiento de pulpa de fruta, del mismo modo explora qué mezcla de jugo podría ser el que la empresa Juguito para bebé pueda comercializar.

Juanita comunica las acciones a seguir:

  • Tercerizar del procesamiento de pulpa de fruta.
  • Aumentar de la capacidad generación del jugo, embotellamiento y embalaje de jugos (fase 2,3 y 4 del proceso de manufactura).
  • Preparar el lanzamiento de un nuevo producto, juguito de mango y papaya.
¿Cuándo se usa la inteligencia de negocios? La deberías usar cada que necesites generar una acción importante para tu empresa. No olvides que, en resumen, la BI es la manera más efectiva de llegar a una decisión administrativa, teniendo en cuenta un conocimiento suficiente del panorama y la afectación que esto puede generar.
¿Dónde se usa la inteligencia de negocios? En toda empresa, entidad u organización (de cualquier tipo y tamaño, indiferentes del sector en el cual se encuentre) que desee tener control sobre su toma de decisiones y claridad frente a sus acciones.

 

Finalmente, deseamos hacer hincapié en que la inteligencia de negocios, como capacidad de análisis debes cultivarla y ejercitarla. Como software de apoyo, debes saberlo elegir y, como estrategia gerencial, debe en todo momento contribuir al control en la toma de decisiones.





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