Vamos a definir las buenas prácticas como aquellas acciones conscientes que tienen por propósito mejorar el resultado de un proceso en particular. Para el caso de la manufactura de productos, las buenas prácticas contribuyen directamente con el cumplimiento del protocolo de producción. Ahora bien, las malas prácticas serían aquellas acciones, a veces inconscientes que van en detrimento de tus procesos.
Es relevante, entonces, realizar una evaluación del impacto de las prácticas que se dan en tu empresa, pues si no están generando resultados positivos, o al menos satisfactorios, no puedes denominarlas “buenas”.
Sólo aquellas prácticas con las cuales puedes estar conforme y que impacten positivamente en tu proceso de manufactura deben ser conservadas, aquellas que no cumplan con este requisito deben ser modificadas de inmediato.
Así pues, el gran llamado es a entender la naturaleza de las prácticas de tu proceso de manufactura, entonces te preguntarás ¿cómo puedo saber de manera detallada cuáles son buenas y cuáles no?
Lo primero que debes hacer es identificar qué factores conforman y/o afectan tu proceso de producción.
- Almacenamiento
- Inventario
- Aseo/Limpieza de las áreas
- Seguridad
- Logística
Ahora debes desglosar los componentes de cada factor, según lo que consideras más importante.
- Almacenamiento
Capacidad de almacenamiento
Orden del almacenamiento
Requerimientos del almacenamiento
- Inventario
Cumplimiento de inventario
Parámetros/metodología de identificación para inventario
Sistemas de contabilización de inventarios
- Aseo/Limpieza áreas
Periodicidad de la limpieza
Productos usados en la limpieza
Capacitación de personal de limpieza
- Seguridad
Normatividad
Señalización
Capacitación
- Logística
Calendarios
Recepción de insumos y productos
Entrega de insumos y productos
Ahora vas a elaborar una tabla para cada factor, en la cual podrás en la primera columna el componente, en la segunda columna una o más preguntas que te ayuden a evaluar este componente, la tercera columna es el espacio para la respuesta, finalmente una cuarta columna en la cual calificarás, teniendo en cuenta la pregunta y respuesta elaborada, si estas conforme o no con ese componente.
Te vamos a dar un ejemplo para que lo entiendas mejor, pondremos en rojo las posibles respuestas para que veas como se llenaría toda la tabla del factor 1:
TABLA 1. COMPONENTES A EVALUAR
1. Almacenamiento
Componente | Pregunta (preguntas) | Respuesta | Conforme o No conforme |
Capacidad de almacenamiento | ¿La capacidad del almacenamiento actual es menor, mayor o igual a lo que necesitamos? | Mayor | Conforme |
¿La capacidad de almacenamiento necesita ser modificada? | No | Conforme | |
Orden del almacenamiento | ¿El orden del almacenamiento agiliza o entorpece mis procesos? | Entorpece | No conforme |
Requerimientos del almacenamiento | ¿El almacenamiento cumple, o no, con lo que exige la normatividad de acuerdo a lo que allí se deposita? | Si | Conforme |
La categoría de CONFORME/NO CONFORME a punta a que más allá de identificar una práctica, puedas calificar si esta es positiva o negativa.
Te recomendamos que las preguntas que elaboraste previamente sean, en la medida de lo posible, cerradas, esto quiere decir que sus únicas opciones de respuesta sean si /no, esto te ayudará a poder contestar con mayor agilidad si el resultado es, o no, conforme.
Ahora vas a revisar todas las tablas que creaste para cada factor y vas a separar los componentes que te dieron resultados no conformes, una vez hagas esto te invitamos a reunirlos en una tabla aparte.
El orden de esta segunda tabla será, primera columna “factor”, segunda columna “componente” tercera columna “responsable”, cuarta columna “etapa” también puedes poner en una casilla adicional de “observación” una descripción del componente como problema. Por ejemplo:
TABLA 2. PRACTICAS A MEJORAR DISCRIMINADAS POR FACTORES
Factor | Componente | Observación | Responsable | Etapa |
Almacenamiento | Orden del almacenamiento | El orden en el almacenamiento es caótico y entorpece los procesos pues los trabajadores pasan mucho tiempo buscando insumos y productos. | Auxiliar #2 | Inicial |
Inventario | Parámetros/metodología de identificación para inventario | No se tiene una metodología clara para la identificación del inventario, muchas veces los productos se guardan sin haber sido revisados posterior a la entrega del proveedor | Auxiliar #1 | Inicial |
Sistemas de contabilización de inventarios | Ya que no se tiene sistematizado el inventario debe realizarse de manera manual, el proceso es lento y se desactualiza con facilidad. | Auxiliar #1 | Inicial | |
Aseo/Limpieza | xxx | xxx | xxx | xxx |
Seguridad | xxx | xxx | xxx | xxx |
Logística | Recepción de insumos y productos | El momento de la recepción de insumos y productos es desordenado y suelen haber retrasos por parte de los proveedores. | Proveedor | Inicial |
Pusimos unas x en ASEO/LIMPIEZA y SEGURIDAD, pues también puede ocurrir que encuentres factores con todos los componentes conformes, en ese caso puedes dejarlos en blanco.
En este punto ya tienes la lista de las prácticas que debes convertir de negativas a positivas, para contribuir a mejorar tu proceso de manufactura.
Por otra parte, queremos destacar que la elaboración de este tipo de documentos de autoevaluación te sirve también para conocer de manera profunda y precisa los factores que afectan tu productividad, del mismo modo, las etapas con mayores problemas y los responsables, es importante que te apoyes de estos últimos para mejorar las prácticas y socialices los resultados obtenidos de las tablas y así comenzar a identificar las buenas y malas prácticas en el proceso de manufactura de tu empresa.